domingo, 22 de noviembre de 2015

El Doríforo de Policleto

La escultura representa a un joven desnudo, en actitud de marcha, con una lanza sobre el hombro izquierdo, la cabeza ligeramente ladeada a la derecha y un rostro de serena belleza con la mirada distante. El Doríforo (quien lleva la lanza), es la obra más famosa esculpida por Policleto, en ella el artista griego concretó el canon de belleza masculina, siendo considerada, incluso desde la Antigüedad, como el modelo de las perfectas proporciones del cuerpo humano y la concreción plástica del sistema de proporciones que Policleto había considerado en su famoso tratado sobre el Canon.

Su composición representa la aportación al arte griego clásico de nuevas concepciones rítmicas y de equilibrio armónico a partir de formas funcionalmente contrapuestas: la pierna derecha soporta el peso del cuerpo estando firmemente apoyada en el suelo, recta, comprimiendo la cadera: la pierna izquierda, en cambio, no soporta peso alguno y, retrasada, toca el suelo apoyando solamente los dedos; en la parte superior el esquema funcional cambia, el brazo derecho no realiza ningún esfuerzo y cae relajado a lo largo del cuerpo, mientras que el brazo izquierdo se dobla para sostener la lanza que originalmente portaba; el torso presenta una ligera inclinación hacia el lado derecho y la cabeza gira en ese mismo sentido. Esta disposición del cuerpo es lo que se conoce como Contraposto.






El Doríforo conserva todavía cierta rudeza en el modelado propia del período arcaico, los pectorales son planos, y las líneas de la cintura y la cadera aparecen fuertemente marcadas; mantiene la frontalidad de la concepción arcaica de la estatuaria griega. Policleto decidió romper el concepto tradicional de simetría oponiendo las partes del cuerpo respecto del eje, con ello conjuga dos principios básicos: quietud y movimiento, que se complementan en una idea unitaria: belleza y fuerza.


Vídeo explicativo: Doríforo de Policleto


No hay comentarios:

Publicar un comentario